Tipos de graffitis que deberías de conocer


Desarrollar una clasificación de estilos de graffiti puede parecer una tarea desalentadora. El graffiti se desarrolló durante varias décadas, pero este período de tiempo relativamente corto en comparación con otras formas de arte no parece afectar la riqueza de sus expresiones estilísticas. La historia del graffiti se remonta a la época romana, pero estos primeros graffiti garabateados en casas romanas no fueron creados con ninguna idea estética detrás de ellos, por lo que no pueden describirse como uno de los estilos de graffiti.

En el siglo XX, los graffiti se consideran una forma de arte urbano, pero no todos. Desde la primera aparición generalizada en el metro de Nueva York hasta edificios y muros alrededor de la ciudad, el graffiti tuvo una mala reputación que a menudo provocó acciones negativas por parte de los funcionarios. Algunos de los primeros maestros de graffiti fueron incluso encarcelados y perseguidos por su trabajo, que las élites políticas declararon como vandalismo.

Desde las luchas iniciales hasta quizás la forma de arte más frecuente, el graffiti se desarrolló en diferentes estilos siguiendo las formas dominantes iniciales de etiquetado y vómitos. Las etiquetas y los vómitos son las formas más básicas de graffiti, que son los escritos de los nombres de los creativos de graffiti en letras muy estilizadas. Los lanzamientos son un poco más complicados que las etiquetas de graffiti e incluyen el uso de más colores. Algunos de los primeros etiquetadores en Nueva York fueron TAKI 183 y SNAKE-I. Con el tiempo, los estilos de graffiti se convirtieron en representaciones más complejas que superan las letras e incluyen composiciones figurativas y abstractas. La calidad de tales imágenes y su ventaja crítica aumentaron la importancia del graffiti e influyeron en su transición de las calles a los estudios y galerías. Muchos de los creativos de graffiti contemporáneos ahora operan en ambos campos: todavía están activos en las calles, pero el mercado del arte ahora también está abierto para sus obras. Banksy, Lushsax, Shepard Fairey e incluso los etiquetados de la vieja escuela como SNAKE-I ahora presentan y venden sus obras en galerías y subastas.

Desde simples nombres garabateados en las paredes, los graffiti se hacen hoy en numerosos estilos. Algunos de estos tipos de graffiti, como pegatinas y graffiti hardcore, pueden no formular un estilo en sí, pero son parte de la escena del arte callejero. Las calcomanías se crean en estudios o en cualquier otro lugar donde operan las creatividades callejeras y luego se aplican en las paredes, mientras que el estilo hardcore es una forma de etiquetado ligeramente más vanguardista, y se describe como una forma violenta de etiquetar o vomitar.

Desplácese hacia abajo para obtener más información sobre los estilos de graffiti y para ver algunos ejemplos representativos de cada estilo.

Estilos de graffiti: un sistema de clasificación y análisis teórico

Este libro presenta un sistema de clasificación para los estilos de graffiti que refleja la experiencia de los escritores de graffiti y el trabajo del historiador de arte Erwin Panofsky. Basado en las teorías de Panofsky del análisis iconográfico, el modelo de clasificación está diseñado para identificar el estilo de una pieza de graffiti al distinguir ciertas características visuales. El sistema de clasificación también demuestra la relevancia de las teorías de Panofsky del análisis iconográfico para la provisión de acceso a imágenes no representativas o abstractas. El resultado es un paradigma novedoso para las teorías de Panofsky que desafía los supuestos de los modelos tradicionales. Este libro innovador es un recurso valioso para cualquiera que quiera aprender más sobre el graffiti y para los profesionales de la información preocupados por los problemas prácticos e intelectuales que rodean el acceso a la imagen.

Imágenes destacadas: Varios, Phat2, Nadib Bandi, Deter – Mural EP-222, Ginebra. Imagen a través de nadib-bandi.com; Kurar – Stencil en Clermont, Francia, 2013. Imagen vía fatcap.com; Wholecar Imagen vía pintrest.com. Todas las imágenes se usan solo con fines ilustrativos.

Old School – Del metro al mundo

Old School se refiere a los estilos de graffiti desarrollados en los años 70 y 80 a principios del arte del graffiti. Son graffitis básicos y graffitis que han estado ampliamente presentes en el sistema de metro de Nueva York al principio. Más tarde, salieron de esta cuna subterránea para apoderarse de la ciudad e iniciar el florecimiento de esta forma de arte. SNAKE-I, TAKI 183, KIKO y DESA estuvieron entre los primeros en etiquetar en Nueva York cuyas obras inundaron el sistema de metro de la ciudad.

Precursores históricos

En estilo abstracto, el objetivo principal no es la legibilidad, sino la excelencia visual de cada pieza. No hay ningún mensaje o escrito que se dirija a los espectadores. En cambio, el énfasis está en la combinación de elementos visuales que crean piezas dinámicas y equilibradas. Siguiendo los pasos de la abstracción pictórica y escultórica desarrollada en el siglo XX, el graffiti abstracto representa de manera similar arreglos formales intrincados, donde el color, la forma, las líneas y la organización de las composiciones son de suma importancia.

 

Letras mayúsculas y espacios grandes

El estilo Blockbuster representa grandes murales hechos con letras rociadas que se hacen rápidamente, y a veces con el uso de rodillos de pintura. El objetivo del graffiti de gran éxito es cubrir un gran espacio en un corto período de tiempo. Dos grupos se distinguen dentro del exitoso estilo de graffiti. El primero es el graffiti en bloque. El uso de grandes letras cuadradas y rectangulares distingue este estilo, mientras que el segundo grupo, el auto completo, representa el arte rociado que cubre trenes enteros, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Fat Cap – Rociando las líneas más anchas

Fat cap es el nombre de una boquilla especial inventada para el arte del graffiti. La boquilla se coloca en una lata de pintura en aerosol y fue inventada a fines de la década de 1960 por el artista de graffiti Supercool. Permite que salga un chorro más amplio de spray de la lata, creando las líneas más grandes. Se utiliza particularmente para etiquetas, vómitos y rellenos, que, debido al ancho de las líneas, se definen como un grupo estilístico especial llamado gorro gordo.

 

Stencil – Del estilo de graffiti a una subcultura mundial

Quizás el estilo más popular en este momento, la plantilla representa el estilo de graffiti donde se utilizan formas hechas de cartón, papel u otros materiales para la reproducción de imágenes. Las formas deseadas se cortan de estos materiales y se aplican con pintura en aerosol o pintura en rollo en las paredes y otras superficies. El uso de plantillas facilita la replicación de imágenes, y esto también contribuye a la popularidad de este estilo, que en los últimos años se ha convertido en una subcultura mundial. Algunos de los nombres más reconocibles del arte de la plantilla son Above, Banksy, Blek le Rat, Vhils y Shepard Fairey.

Dibujos animados – Graffiti Comics

Los personajes de dibujos animados, los superhéroes de los cómics o los motivos surrealistas definen el estilo ampliamente conocido como dibujos animados. El estilo combina figuras y motivos tomados de la cultura popular o los creativos inventan sus propias figuras de dibujos animados. Crear un mundo surrealista de personajes de dibujos animados es la misión de Cof, un artista urbano de Argentina, a quien elegimos para ilustrar este estilo. Su inspiración vino de la publicación argentina de los años ochenta Fierro. Cof se inspiró en las maravillosas ilustraciones e historias de este periódico, que lo impulsaron a crear sus propios mundos de dibujos animados en las paredes de Buenos Aires.

3D: agregar una nueva dimensión al graffiti

Como su nombre indica, el graffiti 3D crea una ilusión de la tercera dimensión en las imágenes representadas. Además de las paredes, también es popular hacer graffiti 3D en pavimentos y carreteras. Los paisajes, grietas que parecen aparecer en texturas urbanas, figuras y otras formas que parecen aparecer en el medio de las aceras hacen que este estilo sea particularmente popular. Algunos de los creativos conocidos por el uso magistral de este estilo son Edgar Mueller, Julian Beever y Kurt Wenner.

Sharp – Arte callejero de vanguardia

En estilo agudo, las letras o elementos abstractos se rocían o pintan en formas tan agudas y angulosas como sea posible. Aunque en otros estilos pueden estar presentes formas afiladas, este estilo los lleva al límite. El adelgazamiento, estiramiento y distorsión de las letras es extremo, lo que a menudo hace que estos trabajos parezcan violentos, agresivos y contundentes.