Plantillas para graffiti


Qué es un stencil o plantillas para graffiti?

Una plantilla o stencil en inglés, es “un dispositivo para aplicar un patrón, diseño, palabras, etc., a una superficie, que consiste en una lámina delgada de cartón, metal u otro material del que tienen figuras o letras cortado, una sustancia colorante, tinta, etc., frotada, cepillada o presionada sobre la hoja, pasando a través de las perforaciones y sobre una superficie». En otras palabras, es la creación de una imagen positiva a partir de una estructura negativa: cuando se aplica pintura a través de las áreas cortadas a la superficie debajo, se forma una imagen. La técnica de stenciling es una excelente manera de crear patrones reproducibles de símbolos, letras o formas idénticas, por ejemplo, de manera rápida y bastante precisa. Las secciones abiertas de una plantilla se llaman «islas» y son las que «dejan pasar el color» a la superficie debajo, mientras que los «puentes» son partes de la plantilla que separan las islas, manteniendo la pintura alejada de la superficie y manteniendo La forma de las plantillas.

¿Cómo hacer una plantilla?

¡Una de las muchas cosas que hacen que las plantillas sean tan populares entre los artistas de graffiti es el hecho de que son relativamente fáciles de hacer! Una imagen estampada de bricolaje puede ser muy personal y, como tal, podría convertirse en la marca registrada de un artista. Aunque parezca que hay muchas cosas que puedes hacer con las plantillas, la verdad es que pueden ser muy creativas: a veces, se pueden aplicar múltiples capas de pintura o aerosol a la misma imagen para crear la ilusión de profundidad . Las plantillas pueden ser tan simples o complejas como uno quiera, dependiendo de cuán curioso y dedicado esté a aprender a hacer una plantilla.

Es necestaría alguna planificación?

Al igual que la creación de cualquier otra obra de arte, esto también requiere un poco de planificación, como decidir qué tan grande es su plantilla y cuántos colores desea usar. Las hojas de plantillas generalmente están hechas de papel, plástico, madera o metal, así como cartón o cartón de espuma, cartulinas o incluso película frisket, por lo que es importante determinar el material también antes de cortar una imagen. Si eres un novato, puedes basar tu imagen en una fotografía o diseño existente y crearla digitalmente o a mano; En esta fase del trabajo, es crucial definir los bordes de su imagen futura con la mayor claridad posible, así como las áreas oscuras y claras que eventualmente se convertirán en sus islas y puentes.

Como proceder una vez ya tenga la plantilla

Una vez que tenga su imagen de plantilla, imprímala y adjúntela a su material de plantilla con cinta adhesiva. Ahora puede comenzar a cortar las áreas de su imagen donde desea que aparezca la pintura; Aquí es donde puede usar un cuchillo afilado y una regla para obtener la máxima precisión. Una vez que haya terminado, su plantilla debería estar lista y sería bueno usarla en una superficie que finalmente se convertirá en el hogar de su obra de arte. Puede usar cinta nuevamente para mantener la plantilla pegada a la superficie de la pintura y es importante que el material quede plano, de modo que la imagen conserve su forma y bordes claros. Puede aplicar cualquier cosa, desde pintura en aerosol / aerosol hasta pintura en rollo. Naturalmente, si aún no ha pensado en su propio diseño y todavía quiere probar la técnica, siempre puede tener en sus manos las plantillas prefabricadas, tanto descargables como imprimibles.

Plantillas y stencil, un nuevo lenguaje visual

Lo que comenzó como una forma simple y rápida de expresión entre aquellos que deseaban dejar una marca en las paredes resultó ser un medio generalizado y, sobre todo, muy popular. En el pasado, los artistas utilizaron la técnica de la plantilla para rociar su arte de la manera más rápida posible, y la herramienta se consideró como una de los forajidos, ya que el arte callejero en general se consideró vandalismo. Quizás fue después de Banksy que se convirtió en una herramienta artística adecuada, aceptada e incluso celebrada dentro de círculos que superan el arte urbano. Las plantillas ahora se han convertido en un método utilizado por muchos, debido a su simplicidad e incluso a su estética particular. La técnica en sí misma se está desarrollando a medida que hablamos, comenzando con la multicapa, implementada por Banksy y Donk, por ejemplo. Podemos encontrarlos en la calle, por supuesto, pero también dentro de la galería e incluso en las paredes de los museos en estos días, ya que el arte urbano continúa confirmando su posición como un movimiento legítimo de arte contemporáneo. Con un crecimiento tan notable en popularidad en las últimas dos décadas, estamos obligados a pensar que las plantillas están aquí para quedarse, y esperamos que este también sea el caso en el futuro.

Graffitis famosos

Banksy, el ahora legendario artista callejero «guerrillero» británico, ha pintado las paredes, calles y puentes de pueblos y ciudades de todo el mundo. No solo pasó de contrabando sus piezas en cuatro de los principales museos de arte de la ciudad de Nueva York, sino que también «colgó» su trabajo en la Tate Gallery de Londres y adornó la barrera israelí de Cisjordania con imágenes satíricas. La identidad de Banksy sigue siendo desconocida, pero su trabajo es inconfundible, con impresiones que se venden por hasta $ 45,000.